Muchinsky:
Motivación en el trabajo es un conjunto de fuerzas energéticas que se originan
dentro y más del individuo para iniciar la conducta relacionada con el trabajo
y para determinar su forma, dirección, intensidad y duración.
Robbins:
Resultado de la interacción de los individuos con la situación y se define como
el proceso que incide en la intensidad,
Teorías
de motivación
Jerarquía
de Necesidades de Maslow
Teoría
X y Y de Douglas McGregor
La
teoría de los factores Higiénicos
La
teoría de Necesidades de McClelland
Tomando
la teoría de Maslow, en el trabajo se garantiza las necesidades fisiológicas,
de seguridad y en muchas veces de afiliación.
Teoría
X: supone que los empleados les disgustan el trabajo, son perezosos, no les
gusta la responsabilidad y deben ser obligados a trabajar.
Teoría
Y: Supone que a los empleados les gusta el trabajo, son creativos, buscan la
responsabilidad y practican la autorregulación.
“La
etiqueta acentúa el síntoma”
Teoría
Higiénica
Factores
que cuando son adecuados para un puesto tranquilizan a los trabajadores, como
la política y administración de la organización, la supervisión y el salario.
Si dichos factores son apropiados las personas no estarán insatisfechas.
Teoría
de las necesidades de McClelland
Plantea
que el logro, el poder y la filiación son tres necesidades más importantes que
ayudan a explicar la motivación de un trabajador:
-
Necesidad de logro:
Orientación a la excelencia, al logro respecto a un conjunto de estándares, a
la lucha por el triunfo.
-
Necesidad de Poder:
Aquella necesidad de hacer que otros se comporten en una forma que de otro modo
no lo harían.
-
Necesidad de
filiación: Deseo de tener relaciones interpersonales amistosas y cercanas.
Teorías
contemporáneas o actuales
Teoría
de evaluación cognitiva: dar recompensa extrínseca por un comportamiento que ya
se premió de forma intrínseca tiende a abatir el nivel general de motivación.
Autoconsistencia:
grado de consistencia entre las razones de una persona para perseguir un
objetivo y el desaroollo de sus intereses y valores fundamentales.
Teoría
del establecimiento de metas: afirma que las metas específicas, difíciles y con
retroalimentación conducen a un rendimiento elevado.
APO:
programa que incluye metas específicas en forma participativa para un período
de tiempo explícito, con retroalimentación sobre el avance para lograrlas.
Eficiencia
personal: Creencia que tiene un individuo de ser capaz de hacer una tarea en la
organización.
Teoría
del reforzamiento: El comportamiento está en función de su consecuencia.
Teoría
de la equidad: plantea que lo individuos comparan sus aportaciones y resultados
en el lugar de trabajo con las de otros y luego responden para eliminar
cualquier desigualdad:
-
Justicia distributiva
que es la percepción de que la cantidad y asignación de recompensa entre los
individuos sea justa.
-
Justicia
Organizacional: percepción generalizada de lo que es justo en el lugar de
trabajo, comprende la justicia distributiva de procedimiento de interacción.
-
Justicia de
procedimiento: percibe en el proceso utilizado para determinar la distribución
de recompensas.
-
Justicia de
Interacción: grado en que se percibe que un individuo es tratado con dignidad,
tacto y respeto.
Teoría
de las expectativas: la fortaleza de una tendencia para actuar en cierta manera
depende de las fortalezas de las expectativas de que el acto irá seguido por un
resultado dado que es atractivo para el individuo.
-
Esfuerzo individual-
desempeño, individual- recompensa, organizacional- metas profesionales.
Motivación
de los conceptos y la aplicación:
Motivación
mediante el diseño del tarbajo.
1
Variedad de aptitudes
2
Identidad de la tarea
3
Significancia de la tarea
4
Autonomía
5
Retroalimentación
Como
se pueden diseñar los trabajos?
-
Rotación de puestos
-
Diversificación del
puesto
-
Enriquecimiento del
puesto
-
Horario flexible
-
Teletrabajo.
Involucramiento
de los empleados
-
Participación
representativa
-
Círculos de calidad
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