lunes, 15 de julio de 2013

Motivación en las Organizaciones


Muchinsky: Motivación en el trabajo es un conjunto de fuerzas energéticas que se originan dentro y más del individuo para iniciar la conducta relacionada con el trabajo y para determinar su forma, dirección, intensidad y duración.
Robbins: Resultado de la interacción de los individuos con la situación y se define como el proceso que incide en la intensidad,
Teorías de motivación
Jerarquía de Necesidades de Maslow



Teoría X y Y de Douglas McGregor
La teoría de los factores Higiénicos
La teoría de Necesidades de McClelland
Tomando la teoría de Maslow, en el trabajo se garantiza las necesidades fisiológicas, de seguridad y en muchas veces de afiliación.
Teoría X: supone que los empleados les disgustan el trabajo, son perezosos, no les gusta la responsabilidad y deben ser obligados a trabajar.
Teoría Y: Supone que a los empleados les gusta el trabajo, son creativos, buscan la responsabilidad y practican la autorregulación.
“La etiqueta acentúa el síntoma”








Teoría Higiénica
Factores que cuando son adecuados para un puesto tranquilizan a los trabajadores, como la política y administración de la organización, la supervisión y el salario. Si dichos factores son apropiados las personas no estarán insatisfechas.

Teoría de las necesidades de McClelland
Plantea que el logro, el poder y la filiación son tres necesidades más importantes que ayudan a explicar la motivación de un trabajador:
-        Necesidad de logro: Orientación a la excelencia, al logro respecto a un conjunto de estándares, a la lucha por el triunfo.
-        Necesidad de Poder: Aquella necesidad de hacer que otros se comporten en una forma que de otro modo no lo harían.
-        Necesidad de filiación: Deseo de tener relaciones interpersonales amistosas y cercanas.

Teorías contemporáneas o actuales
Teoría de evaluación cognitiva: dar recompensa extrínseca por un comportamiento que ya se premió de forma intrínseca tiende a abatir el nivel general de motivación.
Autoconsistencia: grado de consistencia entre las razones de una persona para perseguir un objetivo y el desaroollo de sus intereses y valores fundamentales.
Teoría del establecimiento de metas: afirma que las metas específicas, difíciles y con retroalimentación conducen a un rendimiento elevado.
APO: programa que incluye metas específicas en forma participativa para un período de tiempo explícito, con retroalimentación sobre el avance para lograrlas.












Eficiencia personal: Creencia que tiene un individuo de ser capaz de hacer una tarea en la organización.
Teoría del reforzamiento: El comportamiento está en función de su consecuencia.
Teoría de la equidad: plantea que lo individuos comparan sus aportaciones y resultados en el lugar de trabajo con las de otros y luego responden para eliminar cualquier desigualdad:
-        Justicia distributiva que es la percepción de que la cantidad y asignación de recompensa entre los individuos sea justa.
-        Justicia Organizacional: percepción generalizada de lo que es justo en el lugar de trabajo, comprende la justicia distributiva de procedimiento de interacción.
-        Justicia de procedimiento: percibe en el proceso utilizado para determinar la distribución de recompensas.
-        Justicia de Interacción: grado en que se percibe que un individuo es tratado con dignidad, tacto y respeto.

Teoría de las expectativas: la fortaleza de una tendencia para actuar en cierta manera depende de las fortalezas de las expectativas de que el acto irá seguido por un resultado dado que es atractivo para el individuo.
-        Esfuerzo individual- desempeño, individual- recompensa, organizacional- metas profesionales.


Motivación de los conceptos y la aplicación:
Motivación mediante el diseño del tarbajo.
1 Variedad de aptitudes
2 Identidad de la tarea
3 Significancia de la tarea
4 Autonomía
5 Retroalimentación




Como se pueden diseñar los trabajos?
-        Rotación de puestos
-        Diversificación del puesto
-        Enriquecimiento del puesto
-        Horario flexible
-        Teletrabajo.

Involucramiento de los empleados
-        Participación representativa

-        Círculos de calidad















No hay comentarios.:

Publicar un comentario