domingo, 11 de agosto de 2013

Consultoría

Consultoría como profesión, es independiente, es uno de los oficios más fascinantes, tiene ventajas que difícilmente ofrecen otras maneras de ganarse la vida.
Por el tiempo, la relación con el jefe, los ingresos económicos y trabajar desde la casa.
Qué es? Los consultores trabajan en todo tipo de campos, importaciones, exportaciones, gerencias, recursos humanos, ingeniería, marketing.





Un consultor es cualquier persona que da consejo o presta servicios de naturaleza profesional o semiprofesional a cambio de una retribución (Cohen, 2003).
Independientemente de su área de interés o su experiencia, usted puede convertirse en un consultor (y aún con mayor razón los estudiantes de maestría de DO y MBA) en consultor.
Una primera pregunta puede ser, ¿se necesita tener estudios de posgrado para ser un consultor?





Para qué? 

La necesidad alrededor del personal, ideas frescas, la necesidad de mejorar las ventas, necesidad de capital, necesidad de elevar la eficiencia, necesidad de diagnosticar problemas y soluciones, necesidad de capacitar persona, adquisición de tecnología.
Señales o síntomas que indican la necesidad de contratar un consultor.





La falta de un plan empresarial por escrito, estados de ánimo no muy favorable de los empleados pero en especial de los directores o jefes, cuando se han agotado la creatividad de encontrar soluciones, cuando requiero de la pericia o conocimientos técnicos, habilidades de comunicación, estrategias de comercialización, capacidades gerenciales.
Barreras mentales que impiden a la dirección implementar estrategias de mejora y contratar un consultor.
Creer que somos los que estamos bien y los demás no, acostumbrados a vivir con los problemas, no se aceptan los defectos, creemos que los defectos son inevitables, tenemos una idea errónea de la mejoría o del desarrollo, creemos que estamos bien y no tenemos nada que mejorar, creer que los problemas están en los productos o en los servicios, la idea de que cambiar es muy difícil.








Consultor de Proceso

Verificación de problemas: hacer sentir el problema de una manera clara y bien definida, no solo incluyendo datos si no también sentimientos y emociones.
Solución de problemas: Se trabaja con la capacidad del sistema para solucionarlo; mejora la capacidad de solución de problema por medio de la creatividad.
Retroalimentación: Provee datos significativos que permita la comprensión del sistema cliente.
Uso de la investigación: Utiliza todas las herramientas para que el cliente aprenda y mejore sus sistemas de aprendizaje.





Consultor experto (de tarea):
Verificación de problemas: Recolección y diagnóstico por un “experto”
Solución de problemas: Genera ideas, opiniones y diseños de investigación. Desarrolla soluciones para el cliente.
Retroalimentación: Presenta datos de investigación e interpretación como experto.
Uso de la investigación: Hace recomendaciones concretas basadas en datos.
Principio para la intervención:
Negociar

 


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