Economía llama a comparar
costos de productos, pues varían de mercados a centros comerciales
Nota de: Juan Carlos Miranda
En las
últimas semanas ha habido un incremento generalizado en los precios de los
alimentos. El kilo de tomate, por ejemplo, ha subido hasta 400 por ciento,
advirtió la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de
México (Canacope).
El
director general del organismo, Enrique Guerrero, informó que en tres semanas
el precio del huevo en la capital del país se incrementó 20 por ciento,
superando el nivel que tenía a principios de año, lo que además se ha sumado a
las alzas generalizadas en las verduras de entre 20 y 30 por ciento.
Precisó
que el precio del huevo oscila entre 34 y 40 pesos en tiendas de autoservicio;
sin embargo, recordó que a principios de año estaba en 25 pesos, precio en el
que se estabilizó luego que meses alcanzó un costo de 60 pesos, por el brote de
influenza aviar en granjas de Jalisco.
Antes de
ese costo, el precio del huevo era de 20 pesos, por lo que la estabilización de
principios de año, en realidad se dio luego de un alza de 25 por ciento.
Según el
Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) de la
Secretaría de Economía (SE), a principios de año el precio máximo al menudeo
del huevo blanco era de 28 pesos el kilo, y en la primera semana de mayo ya se
vendía en 32 pesos.
No
obstante, los sondeos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco)
señalan que hasta el viernes pasado el paquete con 18 huevos blancos se
comercializaba hasta en 41 pesos en centros comerciales de la capital.
Guerrero
sugirió a las amas de casas hacer bien sus cuentas a la hora de comprar huevo,
pues las tiendas de autoservicio no venden por kilo sino por docena y en varias
presentaciones.
Escalada de precios
Agregó
que al incremento del huevo se suman las alzas que han tenido el tomate verde,
jitomate, cebolla, chile, calabaza, chayote y en general todo lo que es
verdura se ha encarecido entre 20 y 30 por ciento.
Según los
datos de la Canacope, el tomate verde subió hasta 400 por ciento, pues a
principios de año se podía encontrar entre 6 y 8 pesos en la Central de Abasto
y La Merced; desde hace dos semanas está en 30 pesos en los mismos centros de
venta.
La SE
reporta que en la primera semana de enero el tomate verde costaba por kilo 4
pesos con 50 centavos en la Central de Abasto de Iztapalapa y en la primera
semana de mayo ya tenía un precio de 18 pesos en el mismo lugar. Sin embargo,
según la Profeco, el kilo de tomate verde se comercializaba hasta en 67 pesos
con 50 centavos en centros comerciales de la capital hasta el pasado viernes.
Los datos
de la SE detallan que el jitomate saladette, pasó de 7.20 pesos en enero, a
10.03 pesos el kilo en mayo (incremento de 39.3 por ciento), aunque la Profeco
señala que en tiendas de autoservicio se vende hasta en 19.90 pesos.
En el
caso de la cebolla bola, la dependencia reporta que a principios de año el kilo
estaba en 7.37 pesos, en la primera semana de febrero subió a 10 pesos y luego
comenzó a bajar hasta llegar a 3.50 pesos a mayo en centrales de abasto, aunque
los sondeos de la Profeco señalan que el alimento se expende en centros
comerciales hasta en 19.90 pesos.
El chile
de árbol fresco costaba 13.67 pesos en enero y en mayo ya había subido hasta 26
pesos (alza de 90 por ciento), mientras que el jalapeño pasó de 5.67 en enero a
16 pesos en mayo (un incremento de 182 por ciento), según el Sniim, mientras
que de acuerdo con la Profeco el chile de árbol fresco vende hasta en 85 pesos
en centros de autoservicio y el jalapeño llega a costar hasta 40 pesos.
La calabacita
italiana subió 22 por ciento de enero a la fecha al pasar de 3.20 a 4.40 pesos
en centrales de abasto, aunque en puntos de venta se expende hasta en 36.90
pesos.
El
chayote sin espinas se comercializaba en 2 pesos con 78 centavos en enero y
ahora está en 5 pesos con 28 centavos (alza de 90 por ciento), aunque de
acuerdo con la Profeco se llega a vender hasta en 26.90 pesos en tiendas.
Lo
anterior representa un duro golpe para las familias mexicanas porque esos
productos son de consumo diario en la población, y las alzas hacen encarecer la
canasta que pueden adquirir las amas de casa, señaló el directivo de la
Canacope.
En
conferencia de prensa, el dirigente indicó que este tipo de alzas definitivamente
genera crisis en los hogares y repercute en la descapitalización de los
vendedores, quienes –ejemplificó– antes con cien pesos compraban 100 productos
y con las alzas compran 95, por eso se ven negocios con menos mercancía.
v Hubo un sinfín de comentarios
acerca de la nota, sin embargo, en conclusión llegaron al mismo punto. Se
explica muy bien la lista de costos, el evidente aumento de ciertos productos
de la canasta básica, pero nunca se explica el porqué de éste, no se sabe si
fue por qué el periodista no sabía o porque es un truco más del gobierno.
v Qué en sí eso es lo que importa,
saber el porqué y que solución se le puede dar a la problemática que aqueja a
la población mexicana.
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