Salarios de los trabajadores
Todas las personas buscan un trabajo por una razón en común, la cuál es recibir un salario/sueldo/pago etc.
Cualquier patrón tiene la obligación de pagarle a sus empleados, el proceso para recibir y realizar el salario deberá ser el mismo en todas las empresas mexicanas.
A un trabajador / empleado de cualquier empresa o institución se le tiene que pagar cada 15 días, puede ser el día 14 o el día 15 , esto dependerá del patrón y del acuerdo al que llegue con el trabajador.
A un afanador o a cualquier persona que realice un trabajo de limpieza o un trabajo manual, la ley exige que se le pague cada semana.
Normalmente a los trabajadores se les paga por jornada, existen distintos tipos de jornadas:
Jornada Diurna: la cuál dura 8 horas
Jornada Nocturna: la cuál dura 7 horas
Jornada mixta: la cuál dura también 8 horas pero puede ser un rato en la tarde o en la noche (tomando diurna o nocturna).
El trabajador cuenta además con un día de descanso por cada 6 días laborados (un día a la semana) el cuál deberá de ser pagado.
El día de descanso que se le pida al trabajador de su apoyo o ayuda, deberá de pagársele doble sin gozar de otro día de descanso en la semana.
El domingo que se trabaje, deberá de pagarse con una prima dominical, la cuál es 25% de su suelo fijo.
El empleado deberá de firmar una nómina cada que reciba su pago por el trabajo realizado, de no ser así, el patrón no está adquiriendo ningún documento en que compruebe que el empleado está siendo remunerado económicamente por el patrón.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario